El exceso de calor está agravando los fenómenos meteorológicos extremos. «Aún hay tiempo para evitar lo peor de la catástrofe climática, pero los líderes deben actuar ahora», afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

2024, el año más caluroso registrado, superó el límite del calentamiento global. | AFP

Los últimos dos años vieron las temperaturas globales promedio superar un límite crítico de calentamiento por primera vez, dijo el viernes el monitor climático de Europa, mientras que la ONU exigió una acción climática «pionera».

Si bien esto no significa que el umbral de calentamiento de 1,5 °C acordado internacionalmente se haya superado de forma permanente, las Naciones Unidas advirtieron que estaba en «grave peligro». «La evaluación que hoy ha hecho la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es clara», afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «El calentamiento global es una realidad fría y dura», aseveró.

Y añadió: «Las temperaturas abrasadoras de 2024 exigen una acción climática pionera en 2025. Aún hay tiempo para evitar lo peor de la catástrofe climática, pero los líderes deben actuar ahora». La OMM afirmó que seis conjuntos de datos internacionales confirmaron que 2024 fue el año más caluroso registrado, lo que prolonga una «racha extraordinaria de temperaturas récord» que ya dura una década.

Estados Unidos se convirtió en el último país en informar que se había roto su récord de calor, coronando un año marcado por tornados y huracanes devastadores.

2024, el año más caluroso registrado, superó el límite del calentamiento global 20250110

El anuncio se produjo apenas unos días antes de que el presidente electo Donald Trump, quien se ha comprometido a duplicar la producción de combustibles fósiles, asumiera el cargo. El exceso de calor está agravando los fenómenos meteorológicos extremos, y en 2024 países como España, Kenia, Estados Unidos y Nepal sufrieron desastres que costarán más de 300.000 millones de dólares, según algunas estimaciones.

Los Ángeles está luchando actualmente contra incendios forestales mortales que han destruido miles de edificios y obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares. 

Los expertos afirman que el calor «ha costado un sufrimiento y unos costes económicos sin precedentes»

El análisis de los seis conjuntos de datos realizado por la OMM mostró que las temperaturas superficiales medias mundiales eran 1,55 °C superiores a los niveles preindustriales.

«Esto significa que probablemente acabamos de experimentar el primer año calendario con una temperatura media global superior en más de 1,5 °C al promedio del período 1850-1900», indicó.

El monitor climático europeo Copernicus, que proporcionó uno de los conjuntos de datos, descubrió que los dos últimos años habían excedido el límite de calentamiento establecido en el Acuerdo de París de 2015.

Las temperaturas globales se han disparado «más allá de lo que los humanos modernos hayan experimentado jamás», afirmó. Los científicos destacaron que el umbral de 1,5 °C en el Acuerdo de París se refiere a un aumento sostenido durante décadas, lo que ofrece un rayo de esperanza.

Aún así, Johan Rockstrom, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, calificó el hito como una «clara señal de advertencia».

«Hemos experimentado por primera vez un mundo con un calentamiento global de 1,5 °C, que ha costado a la gente y a la economía mundial un sufrimiento y unos costes económicos sin precedentes», declaró a la AFP.

Registros sugieren que es probable que la Tierra esté más cálida que en decenas de miles de años

Casi 200 naciones acordaron en París en 2015 que alcanzar el límite de 1,5 °C ofrecía la mejor posibilidad de prevenir las repercusiones más catastróficas del cambio climático.

Pero el mundo sigue estando muy lejos de ese camino. Aunque los registros de Copérnico se remontan a 1940, otros datos climáticos provenientes de núcleos de hielo y anillos de árboles sugieren que es probable que la Tierra esté ahora más cálida que en decenas de miles de años.

Los científicos dicen que cada fracción de grado por encima de 1,5 °C importa y que más allá de cierto punto el clima podría cambiar de manera impredecible.

El cambio climático provocado por el hombre ya está haciendo que las sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor sean más frecuentes e intensas. La muerte de 1.300 peregrinos en Arabia Saudita durante el calor extremo, una serie de poderosas tormentas tropicales en Asia y América del Norte y unas inundaciones históricas en Europa y África marcaron hitos sombríos en 2024.

Los océanos, que absorben el 90 por ciento del exceso de calor de los gases de efecto invernadero, se calentaron a niveles récord en 2024, lo que puso a prueba los arrecifes de coral y la vida marina y provocó un clima violento.

Los mares más cálidos generan mayor evaporación y humedad atmosférica, lo que da lugar a lluvias más intensas y a ciclones energizados.

El vapor de agua en la atmósfera alcanzará nuevos máximos en 2024, combinándose con temperaturas elevadas para provocar inundaciones, olas de calor y «miseria para millones de personas», dijo la subdirectora climática de Copernicus, Samantha Burgess.

Los científicos atribuyen parte del calor récord al inicio de un fenómeno de El Niño que provocará calentamiento en 2023.  Pero El Niño terminó a principios de 2024, dejándolos desconcertados por las temperaturas globales persistentemente altas.

«El futuro está en nuestras manos: una acción rápida y decisiva aún puede alterar la trayectoria de nuestro clima futuro», afirmó el director climático de Copernicus, Carlo Buontempo.

Fuente: PERFIL.COM