Actualmente resulta realmente impensable el hecho de que alguna persona no conozca Coca-Cola, esa bebida tan icónica que ha estado en el mercado desde hace varias décadas. Desde su invención en 1886, Coca-Cola se ha sabido ganar el reconocimiento global convirtiéndose en una de las bebidas más populares del mundo y referente en las bebidas de cola. 

A pesar de su gran popularidad, el inicio de su historia puede resultar desconocida para muchos y, aunque no lo parezca, lo cierto es que su origen está muy alejado de lo que actualmente se conoce como Coca-Cola. Sin embargo, el desvío del desarrollo de su trayectoria es lo que ha llevado a The Coca-Cola Company a convertirse en una de las marcas más valiosas del mundo, con presencia en más de 200 países y actualmente, con más variedad de productos, trascendiendo de su icónica bebida de cola a bebidas más deportivas y agua embotelladas.

Una bebida farmacéutica: el origen de Coca-Cola

La bebida que hoy conocemos como Coca-Cola tuvo un origen bastante peculiar. Y es que todo comenzó en 1886, cuando el farmacéutico John Pemberton, ubicado en Atlanta (Georgia), en Estados Unidos, se encontraba buscando algo que pudiera combatir los problemas de digestión y que al mismo tiempo aportará energía. El resultado fue una bebida carbonatada que tenía como uno de los ingredientes principales extractos de hojas de coca y nueces de cola.

El conocido nombre de la bebida, si bien se dio por la combinación de dos de los ingredientes que la receta tenía desde el inicio, no llegó hasta 1890, cuando el logo de la marca en tipografía Spencerian se registró también en la oficina de patentes de Estados Unidos. El encargado de sugerir el nombre de la marca, así como de crear el logotipo, fue Frank M. Robinson, el contable de Pemberton. Una vez registrada la marca, se construyó el primer edificio dedicado exclusivamente a The Coca-Cola Company. 

Si bien desde sus inicios Coca-Cola se presentó como una bebida con un esperado éxito, su creador cortó la relación con la marca poco después de haber creado la receta original, vendiendo de forma paulatina todo el negocio al empresario Asa G. Candler. 

Por su parte, Candler en 1892, tan solo un par de años después de adquirir la empresa, introdujo algunos cambios a la composición original de la bebida, los cuales transmitió de manera secreta a sus hijos y herederos, quienes serían las únicas personas que pudiesen fabricar Coca-Cola.

A partir de ese momento, la bebida pasó poco a poco a dejar de ser solo una bebida medicinal y se convirtió en una de las bebidas más populares de América del Norte, posicionándose fuertemente en el mercado como «la bebida más refrescante del mundo».

La primera publicidad de Coca-Cola 

Con un éxito que ya se venía venir desde su primera aparición y con ganas de seguir expandiéndose, en 1904 llega la primera publicidad de Coca-Cola en revistas nacionales en Estados Unidos. Sin embargo, desde antes, ya venía presentando su merchandising, promoviendo objetos como calendarios, murales, bandejas o relojes. 

En 1906, la marca comenzó a expandirse fuera del país, llegando a Canadá, Cuba y Panamá, siendo estos los tres primeros países que embotellaron la bebida fuera de Estados Unidos. Durante esas mismas fechas, se comenzaron a vender los derechos para embotellar Coca-Cola a distintos empresarios locales. En el caso de España, Coca-Cola llegó a principios de los años 50, momento en el que se constituyeron las dos primeras embotelladoras del país (en 1953 y 1954). A partir de ese momento, comenzó la distribución en todo el país.

Por su parte, la icónica botella Contour, la cual fue diseñada por Alexander Samuelson y patentada por la Root Glass Company, llegó en 1910 con el slogan «Disfruta de un vaso de risa líquida» y durante ese mismo año, se abren las primeras plantas embotelladoras de Coca-Cola en Europa, siendo París y Burdeos los primeros países. 

Actualmente, una de las cuestiones que más identifica a Coca-Cola como marca son las emblemáticas campañas publicitarias y publicidad que ha llevado a cabo a lo largo de sus años de trayectoria. Y aunque es algo que tiene gran reconocimiento hoy en día, lo cierto es que la marca lleva creando impactantes e inolvidables anuncios desde la década de 1930, época en la que comenzaron a aparecer imágenes del conocido Papá Noel disfrutando de botellas de Coca-Cola especialmente en sus campañas navideñas. Esto logró un gran impacto entre las personas, llegando a convertir al personaje de Papá Noel como la imagen de la marca. 

Llegados a este punto, muchos estaréis con ganas de descubrir más a fondo toda la historia de Coca-Cola con Papá Noel. ¿Fue verdaderamente la marca quien creó desde cero a este personaje? ¿Cuáles fueron algunas de las campañas navideñas más emblemáticas? ¿Por qué se relaciona tanto a Coca-Cola con la navidad? Pues que sepáis que a todas esas preguntas les daremos una respuesta, pero no sin antes seguir conociendo primero cómo Coca-Cola llegó al éxito mundial. 

Con un exponencial crecimiento y un reconocimiento internacional, la palabra «Coke» no se registró como marca oficial sino hasta 1945, varios años después de que la palabra ya hubiese cobrado gran popularidad entre las personas. Así, progresivamente, Coca-Cola fue logrando aparecer en distintas publicaciones nacionales, como en la revista Time en la década de 1950, una aparición que hizo a la marca ser el primer producto en aparecer en la portada de dicha revista. 

Un crecimiento imparable con una amplia gama de productos 

Con un presente y futuro prometedor, la marca decidió ampliar su gama de productos en 1955, cuando la primera Fanta Naranja llegó a Nápoles (Italia), siendo este el primer producto nuevo de la compañía que distribuye la misma compañía. Y, aunque Coca-Cola se presentaba como una marca originaria de Estados Unidos y con su mayor producción dentro del país, no fue hasta 1960 cuando esta bebida llegó a Estados Unidos. 

Ese mismo año, la compañía también presentó Sprite, la bebida refrescante de limón, así como también compró la corporación Minute Maid, con la que adquirió toda la gama de zumos de la empresa, al igual que las marcas Maid y Hi-C. Sin mucho tiempo de espera, The Coca-Cola Company también adquirió Duncan Food, un productor de café y, tan solo tres años después en 1963, presentaría Tab, el primer refresco de la compañía sin azúcares.

Con ganas de seguir innovando, en 1982 la compañía decidió introducir su primera nueva versión de la bebida: Coca-Cola Light. La primera aparición de esta nueva versión llegó a Estados Unidos con la intención de seguir formando parte de la vida de las personas, respondiendo a las nuevas necesidades de la sociedad. 

Y como dato curioso que sucedió ese mismo año, Coca-Cola se convirtió en el primer refresco que se lleva y se toma en el espacio cuando los astronautas del transbordador Challenger abrieron una lata durante una de sus misiones.  

En la década de 1990, la compañía sigue creciendo y esta vez lo hace adquiriendo la marca de refrescos Inca Kola y las bebidas de Schweppes en varias partes del mundo.

Su crecimiento fue imparable y actualmente la compañía ya cuenta con más de 3.800 productos y más de 1.100 bajos en calorías o sin calorías. 

Coca-Cola y la Navidad: ¿quién inventó a Papá Noel?

Tal y como hemos adelantado anteriormente, no podíamos dejar de hablar de la historia de Coca-Cola sin mencionar la Navidad. Y es que desde sus inicios, la marca ha mantenido una estrecha relación con la época navideña: Papá Noel, los osos polares o los camiones que hacen el reparto completamente iluminados. Pero, ¿de dónde nace esa emblemática relación?

Sabemos que una de las cosas más míticas que ha dejado Coca-Cola como marca han sido sus campañas navideñas, comenzando con ellas desde la década de 1920. Durante esos años, Coca-Cola ya tenía un gran reconocimiento. Sin embargo, había creado una tendencia de ser una bebida mayormente consumida en la época de verano. Es por eso que la marca, con intención de impulsar las ventas en aquellos meses más fríos, junto con Archie Leede la agencia de publicidad D’Arcy, pensó en una estrategia de comunicación para la situación, creando, entre varias cosas, el eslogan «La sed no entiende de estación». A su vez, también se encargó crear los primeros anuncios en los que aparecía Papá Noel. No obstante, el aspecto del personaje navideño no tenía nada que ver con lo que actualmente se conoce. 

Y es que, las primeras ilustraciones de este personaje se remontan a mediados del siglo XIX. Desde ese entonces hasta los años 30 del siglo XX, Papá Noel solía cambiar de apariencia en cada ilustración, y no fue hasta después de esta época que se logró definir una imagen que se asemeja más a la que se conoce actualmente. 

En este punto, desmentimos uno de los grandes mitos que rodea la relación de Papá Noel y Coca-Cola, ya que si bien muchos creen que Papá Noel se viste de color rojo en relación a los colores de la marca, lo cierto es que en numerosas ocasiones el personaje ya había parecido vestido de ese color.

No fue hasta el año 1920 cuando Papá Noel hizo su primera aparición en uno de los anuncios de la marca de refrescos y lo hizo en una ilustración que fue publicada en The Saturday Evening Post. El ilustrador de esa primera aparición en la marca fue Thomas Nast, quien retrató al personaje con un semblante serio. A partir de ese momento, la marca siguió utilizando la imagen de Papá Noel en sus publicidades, aunque siempre tomaban diseños de diferentes ilustradores. 

La persona encargada de dibujar el Papá Noel que conocemos hoy en día fue Haddon Sundblom, quien se encargó de ilustrar a este personaje entre los años 1931 y 1964. Fue así como el nacimiento oficial del personaje ahora conocido se dio en el año 1931, después de que D’Arcy, la agencia de publicidad de Coca-Cola, encargara al ilustrador un personaje que supiera estar entre los simbólico y lo real y que personificara el espíritu navideño, así como la felicidad de la Coca-Cola, algo que el ilustrador finalmente consiguió inspirándose en el poema A Visit From St. Nicholas, de Clement Clark Moore. 

Si bien el personaje estaba inspirado en el poema ¿en que se inspiró Sundblom para el físico del personaje? Pues, Lou Prentiss, un amigo de Sundblom que era un vendedor jubilado, fue el principal modelo de inspiración. A partir de ese momento, Haddon Sundblom fue el encargado de todas las ilustraciones de Papá Noel para Coca-Cola hasta 1964. 

El personaje navideño se encargó de protagonizar cientos de publicidades de la marca y ya pasaba como un icono navideño de Coca-Cola. Sin embargo, en 1993, la marca trajo un nuevo icono navideño: los osos polares de Coca-Cola. 

La compañía utilizó por primera vez la imagen de estos animales en una publicidad en Francia en 1922 pero no se hicieron famosos sino hasta el anuncio de televisión que llegó en los años 90 y para ello, se contó con el escritor y director Ken Stewart quien convirtió a los animales en personajes animados para televisión y luego, tras dos décadas, en 2013, el cineasta Ridley Scott aportó su toque particular en el cortometraje Snow Bear. 

Finalmente, se unen a los iconos navideños de Coca-Cola en 1955 los famosos camiones de reparto iluminados con la imagen de Papá Noel que rápidamente se convirtieron en patrimonio navideño de Coca-Cola mostrándose como un símbolo característico de la llegada de la Navidad.

Fuente: MarketingDirecto.com