Más allá de cuestiones estéticas, la presencia de hongos en las paredes puede ocasionar problemas respiratorios, más aún en personas inmunodeprimidas o con tendencia a estas afecciones. Cómo eliminarlo.
La aparición de moho y manchas de humedad en las paredes del hogar, más allá de ser antiestético a la vista, puede acarrear problemas de salud para las personas que allí habitan.
En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de los Estados Unidos advierten que el moho -que obedece básicamente a la presencia de hongos causados por la humedad- “puede afectar la salud de muchas maneras”.
A algunas personas, el moho les puede causar “congestión nasal, dolor de garganta, tos o sibilancias, ardor en los ojos o sarpullidos”, detallaron los especialistas, quienes remarcaron que “quienes tienen el sistema inmunitario deprimido a causa de alguna enfermedad e base, o bien aquellas personas con enfermedad pulmonar crónica, podrían presentar infecciones en los pulmones a causa del moho”.
Cuáles son las plantas que ayudan a eliminar la humedad y el moho
Las plantas que eliminan la humedad del hogar en general requieren poco cuidado (DPA)
Como se vio, más allá de la estética, la presencia de humedad en las paredes puede afectar la salud de quienes viven en el hogar.La buena noticia es que existen plantas que son grandes aliadas a la hora de combatir el moho y las manchas de humedad.
e trata de especies que, además de decorar el hogar, absorben la humedad del ambiente. Algunas de ellas son:
Helecho
Es una tradicional planta decorativa, que además es especial para este propósito, ya que requiere ambientes húmedos para prosperar y se beneficia de la humedad ambiental, lo que la hace ideal para ajustar diferentes niveles de humedad.
Es una de las plantas más aptas para lugares de alta humedad como baños y cocinas, debido a su poder de purificar el aire y absorber la humedad del ambiente. Necesita ser regada regularmente y prefiere la luz indirecta.
Lirio de la paz
Es una planta nativa de ciertas regiones de América, ideal para el cultivo en interiores. Su característica principal es la capacidad de absorber humedad a través de las hojas.
Posee hojas grandes y densas que se vuelven una gran superficie para la transpiración -mientras más grande sea su follaje, mayor será su capacidad para absorber y liberar agua en forma de vapor. Requiere moderada luz, un sustrato adecuado y riego regular.
Chamaedorea elegans
También conocida como palmera de salón, esta planta, originaria de América Central, no sólo agrega un toque de frescura tropical a cualquier ambiente, sino que además, tiene la capacidad para absorber la humedad del aire y ayudar a prevenir la formación de manchas de humedad en las paredes y techos.
Además, su tamaño compacto la hace adecuada para espacios pequeños. Respecto a su cuidado, es una planta relativamente fácil de mantener: prefiere lugares con luz indirecta y requiere riegos regulares para mantener el sustrato ligeramente húmedo.
Potus
Es una planta llamativa, robusta y fácil de cuidar, ideal para ser colocada en macetas colgantes.
Como las anteriores, tiene la capacidad de absorber humedad del aire mediante su proceso de transpiración, es resistente a las condiciones de interior y efectiva para filtrar contaminantes del aire. Al igual que los helechos, el potus posee estomas que contribuyen a mantener un ambiente confortable, previniendo la proliferación de hongos y moho.
Begonia
Es una planta decorativa con flores, que ofrece numerosas variedades y necesita poco mantenimiento. Es ideal para interiores y ayuda a eliminar hongos y exceso de humedad.
Cultivar estas plantas en casa y distribuirlas por diferentes habitaciones ayuda a reducir la humedad ambiental y a mantener el aire limpio y purificado de manera natural, sin necesidad de usar productos químicos.
Respecto a su cuidado, en invierno se debe regar semanalmente, y en verano, cada dos o tres días.
Hiedra
Además de añadir un toque de verdor a la cocina, baño u otros espacios del hogar, esta planta ayuda a purificar el aire y eliminar el moho.
Es ideal para colocar en estanterías o colgar del techo, dado que es una planta colgante. La única salvedad que debe conocerse si hay animales en la casa es que debe ubicarse en un lugar fuera de su alcance, ya que sus hojas son tóxicas.
Cinta
También conocida como malamadre, esta planta prospera en ambientes húmedos con poco riego, ya que absorbe casi toda el agua que necesita del aire para crecer. Tiene una notable habilidad para eliminar la humedad del ambiente y ciertos contaminantes como el formaldehído. Es altamente decorativa y requiere cuidados mínimos.
¿Por qué tengo humedad y moho en mi hogar?
La presencia de moho y humedad en las paredes interiores de las casas puede deberse a un problema estructural, como un caño roto, o bien a falta de ventilación en los baños, que lleva a que el vapor se condense y aparezcan las típicas manchas en techos y paredes.
Claro está que si el problema responde a una filtración desde el exterior o a un caño averiado, bastará resolverlo, volver a pintar la pared y fin del asunto.
Ahora, si la presencia de moho se debe a una mala ventilación -o ausencia de ésta- podría pensarse que el inconveniente no tiene solución, con todo lo que eso implica. Sin embargo, ahora se sabe que la estratégica colocación de alguna de estas plantas puede ser una solución natural al problema.
¿Qué puedo hacer para eliminar la humedad y el moho de mi hogar?
Además de las plantas que ayudarán a absorber la humedad del ambiente, algunos productos o activos pueden ser útiles para limpiar las paredes con moho. Algunos de ellos son:
- Lavandina. Mezclar una taza de lavandina con agua. Poner la solución en una botella con rociador o extenderla manualmente sobre la pared con una esponja o paño. No es necesario enjuagar.
- Vinagre. Es recomendable usar vinagre de alta potencia en una botella de spray. Rociar el área afectada y limpiar.
- Bicarbonato de sodio. Mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio con agua y frotar la superficie mohosa, luego enjuagar con agua. Esto es particularmente útil para aplicar en sillas de tela y tapizados de sillones.
Cabe aclarar que cualquiera de estos procedimientos deben realizarse con guantes de goma y barbijo para evitar respirar el moho.
Fuente: INFOBAE:COM