Comodidad y libertad de movimiento

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir ropa de agua para tu hijo es la comodidad. El bañador no debe impedirle moverse ni ser una molestia que haya que reacomodar cada dos minutos. Si un niño se siente incómodo, la experiencia de nadar puede verse arruinada y habrá asociaciones negativas con el agua. Para evitar la incomodidad, la talla es clave, por lo que el bañador no debe ser demasiado ajustado como para provocar sarpullidos, dificultades respiratorias, marcas rojas en la piel. Sin embargo, tampoco debe ser demasiado holgado, no querrás que se caiga cada dos minutos o que la arena y la suciedad dañen su piel. 

Otro factor relevante que debes tener en cuenta a la hora de comprar bañadores es el tejido. El nailon y el poliéster son los tejidos más habituales en el mercado y suelen ser los más cómodos y duraderos. Otros tejidos o mezclas pueden encogerse con el agua, endurecerse o no ser resistentes al cloro, lo que hace que los colores se destiñan rápidamente. A la hora de comprar, consulta las opiniones de los usuarios, serán tu mejor guía. 

Un elemento clave, especialmente con los niños más pequeños, es la facilidad con la que se ponen y se quitan los trajes de baño. Los trajes de baño mojados tienden a adherirse a la piel y hacen que sea más difícil quitárselos. Piense en cremalleras, broches y lazos que puedan simplificar el proceso. No querrá tener que lidiar con un traje de baño difícil de quitar durante una emergencia para ir al baño.

Opte por colores brillantes

Los trajes de baño vienen en todo tipo de colores, diseños y patrones y es difícil elegir solo uno, pero lo ideal es que te decantes por los de colores llamativos. ¿Por qué? Un estudio realizado en cuerpos de agua de diferentes colores de fondo (lagos y piscinas) demostró que, al sumergirse 45 cm en el agua, los colores más comunes de los trajes de baño tienden a desaparecer, y la situación empeora si hay algún tipo de movimiento en el agua, como olas o agitación activa. Por lo tanto, en este caso, más que una decisión de moda, debes comprar trajes de baño pensando en la seguridad. Quieres poder ver a tu hijo en el agua en todo momento. 

En base a estos resultados, debes buscar colores brillantes y contrastantes. Los tonos neón son la opción más visible. Puede variar según el cuerpo de agua en el que planees nadar, pero el naranja neón, el rosa, el amarillo y el verde suelen ser las alternativas más visibles. Se deben evitar colores como el negro, el azul, el gris y el blanco, ya que son los menos detectables.

Otros factores como el clima, la claridad del agua y las condiciones de luz pueden afectar la visibilidad, así que tenlo en cuenta al decidir qué traje de baño usar. 

Sin embargo, recuerda , “los colores brillantes y contrastantes mejoran la visibilidad, pero no importa qué color vistan tus hijos si no los supervisas de manera efectiva y los vigilas de manera activa”. ¡Así que guarda tus teléfonos, designa a un vigilante del agua y disfruta del tiempo en el agua con tus hijos! 

Protección solar

Así como proteges la piel de tu hijo expuesta al sol con protector solar, también puedes proteger la piel debajo de su ropa con ropa de baño con factor de protección ultravioleta. La ropa con factor de protección ultravioleta impide que los rayos ultravioleta nocivos pasen a través de ella y lleguen a la piel. Las etiquetas del traje de baño te informarán si la prenda tiene materiales de protección solar o no. 

El UPF también está disponible en otros tipos de prendas, como camisetas, rashguards, pantalones cortos y gorras. 

Estilos

Los trajes de baño vienen en muchos estilos diferentes, y la decisión de elegir uno debe basarse en lo que le gusta al niño y cómo se siente más cómodo. Si es necesario, la elección puede filtrarse por el tipo de actividad y la temperatura del agua. Por ejemplo, los trajes de dos piezas pueden no ser la mejor opción para los deportes acuáticos, o si se nada en el océano, un traje de neopreno puede ser una mejor idea, o si va a haber mucha exposición al sol, una rash guard puede ser la mejor opción para evitar las quemaduras solares. 

Los tirantes y su facilidad de colocación también pueden ser un factor a la hora de elegir el traje adecuado. Los tirantes finos, tipo cuerda, tienden a crear nudos o dejar marcas en la piel. Lo ideal es que sean fáciles de ajustar. 

Las preferencias personales y la comodidad del cuerpo deben ser los factores más importantes a la hora de decidir un estilo de traje de baño. 

Accesorios para completar el look

Ningún conjunto de baño está completo sin los accesorios adecuados. Dependiendo de dónde nade tu hijo, estos pueden variar. Por ejemplo, si lo estás preparando para sus clases de natación , es posible que quieras considerar un par de zapatos de interior (las chanclas antideslizantes son la mejor opción) para nuestra terraza y vestuarios, gafas de natación, un gorro de baño y una bonita toalla de microfibra que combine con el traje de baño. O, si van a la playa o a una piscina al aire libre, puedes agregar una prenda de baño a juego, un sombrero y gafas de sol.