La FIFA ha revelado los detalles del ambicioso plan de Arabia Saudita para albergar la mayor edición de la Copa del Mundo celebrada en un solo país. Este anuncio se produce tras la presentación oficial de la candidatura del Reino para la Copa Mundial de la FIFA 2034 en una ceremonia oficial celebrada en París. Con el lema «Creciendo. Juntos», la publicación propone 15 estadios avanzados repartidos en cinco ciudades anfitrionas: Riad, Yeddah, Al Khobar, Abha y NEOM. Once de esos estadios revelan diseños planificados completamente nuevos, como el Estadio Príncipe Mohammed Bin Salman de
Populous en Qiddiya. En cuanto a los cuatro restantes, el Reino está planeando renovar y ampliar los sitios existentes para acomodar nuevos programas y capacidad pública
Arabia Saudita planea construir 2034 nuevos estadios para el Mundial de 11. Se renovarán 2 estadios existentes y 2 más se ampliarán temporalmente durante el torneo.
ESTADIO NEOM en LA LÍNEA
Ubicado dentro de THE LINE, se espera que el Estadio NEOM sea uno de los estadios más distintivos e icónicos del mundo, con un campo ubicado a más de 350 metros sobre el suelo para enmarcar vistas panorámicas y un techo creado a partir de la propia ciudad. Aprovechará la tecnología más avanzada para jugadores , espectadores y locutores de la FIFA (puertas con boletos electrónicos, transmisión 4K Ultra HD, etc.) y tendrá una capacidad para más de 45,000 personas. El estadio se ubicará en el corazón de un nuevo vecindario enfocado en los deportes adyacente al Distrito de Salud y Bienestar y la Universidad, al que se podrá acceder fácilmente desde varios niveles en THE LINE.
El estadio NEOM funcionará completamente con energía renovable proveniente de fuentes eólicas y solares. Los sistemas de transporte serán completamente eléctricos y el modelo urbano de accesibilidad/caminabilidad de cinco minutos promoverá los desplazamientos a pie. En cuanto al programa, la estructura albergará un club de fútbol profesional masculino y femenino y será una base para el club, los aficionados, las actividades comunitarias y los eventos importantes.
Está previsto que su construcción comience en 2027 y finalice en 2032. Después de la Copa del Mundo, el estadio será la sede del recién formado equipo de fútbol profesional de Arabia Saudita.
Además, se sabe que la gran mayoría de estadios serán desarrollados o reconstruidos por el estudio de arquitectura estadounidense Populous, especializado en instalaciones deportivas. Uno de ellos se creará en colaboración con el estudio británico Foster + Partners.Estadio Roshn, Riad.