Una vida activa mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida a cualquier edad, permite vivir más tiempo de manera independiente y ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.

Llevar una vida activa en la infancia y adolescencia favorece el crecimiento y la aceptación del cuerpo. En la gente joven y adulta mejora la salud física y mental y en las personas mayores favorece el envejecimiento saludable.

Incorporar a nuestra vida cotidiana algunas actividades sencillas como caminar, subir escaleras, correr, jugar, bailar, montar en bicicleta, nadar, etc nos ayudan a sentirnos bien y mejoran nuestra salud.

Actividad física

Por actividad física entendemos «cualquier movimiento corporal que da lugar a un gasto de energía (quemar calorías)».

Realizar una actividad física significa «MOVERSE».

En la sociedad actual la actividad física se realiza con diferente intensidad según el propósito que tengamos: trabajo, ocio, mejora de las capacidades físicas, desarrollo de la fuerza y el equilibrio, entre otros.

La actividad física comprende, además de actividades cotidianas, el ejercicio físico y el deporte:

  • Ejercicio físico: es una actividad física estructurada, repetitiva, planificada y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de la condición física.
  • Deporte: es una actividad física reglada y dirigida al logro de resultados en una competición en general.

Para cuidar nuestra salud además de AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA, es muy importante REDUCIR EL SEDENTARISMO, porque puede ocurrir que una persona activa físicamente, sea a la vez sedentaria porque pase mucho tiempo seguido sin moverse. 

¿Cómo de intensa puede ser la actividad física?

Dependiendo de nuestra condición física y edad, para alcanzar las recomendaciones sobre Actividad física, también es importante tener en cuenta el esfuerzo que tenemos que hacer, la INTENSIDAD con la que realizamos el ejercicio físico, existiendo distintos niveles:

LEVEMODERADAVIGOROSA
Se trata de aquella actividad que nos permite hablar o cantar sin esfuerzo mientras la realizamos, como por ejemplo caminar a paso lento o plantar algo en una maceta.Se trata de aquella actividad que hace que aumente la sensación de calor y aparezca una ligera sudoración. Se acelera el ritmo del corazón y la respiración es más agitada, pero se puede hablar sin sentir que falta el aire. Por ejemplo: caminar a paso ligero a más de 6 km/h ó paseando en bicicleta (16‐19 km/h).Es aquella actividad donde la sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo que resulta difícil hablar mientras se practica. Por ejemplo, correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente (19‐22 km/h).

Recomendaciones práctica de actividad física

Tanto si nos hemos propuesto retomar o iniciar una práctica de actividad física como si queremos ser más activos en nuestro día a día y evitar el sedentarismo, hemos de seguir la recomendaciones para hacerlo de manera saludable, disfrutando de los beneficios que reporta.

Escoge la actividad que más te guste y que tu condición física te permita y disfruta practicándola. ¡Siempre hay una ocasión para moverse!