¡La Usina tiene magia!

Estas vacaciones de invierno, ¡la Usina tiene magia!. Del 13 al 28 de julio, de 13 a 18.30 h,

Ya podés descargar la programación completa y reservar tus entradas para las actividades de la primera semana (13 al 21 de julio), que así lo requieran, a través del link de nuestra bio.

Reserva Ecológica Costanera Sur

Entre los distintos espacios verdes a los que se puede acceder de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destaca la Reserva Ecológica de Costanera Sur, que con 350 hectáreas de fauna y flora nativa es el espacio verde más grande de la capital. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este humedal único en la metrópolis, que es uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana de los porteños.

Ecoparque

Nueva versión de lo que alguna vez fue el zoológico de Buenos Aires, el Ecoparque tiene entrada gratuita y permite ver buena parte de los edificios patrimoniales que componían el viejo predio. Todavía quedan algunos de los animales exóticos que solían habitar el Zoo, como jirafas y camellos, que eran muy ancianos para ser trasladados luego del cierre del espacio. Además, maras y otros animales autóctonos vagan libremente por este parque en el corazón de Palermo (Av. Sarmiento 2601).

Centros culturales

CCK

El Centro Cultural Kirchner (CCK) —que pasará a llamarse Palacio Libertad, según anunció el Gobierno— cuenta con distintas actividades gratuitas para niños en las vacaciones de invierno 2024. Los programas para hacer con los más chicos en este edificio patrimonial, ubicado en la calle porteña Sarmiento al 151, llamados de manera integral “¡Vacaciones!”, estarán vigentes entre el miércoles 10 y el domingo 28 de julio. “Cada propuesta ha sido diseñada para brindar experiencias únicas y fomentar la creatividad de toda la familia”, dijeron acerca de la agenda invernal, compuesta de conciertosobras de teatroespectáculos escénicosliteraturacinetalleres y juegos.

Centro Cultural El Recoleta

El Recoleta ofrece durante las vacaciones de invierno una programación especial para disfrutar en familia desde el martes 16 hasta el domingo 28 de julio con entrada libre y gratuita.

Durante dos semanas, en el centro cultural emplazado en Junin 1930 están programadas obras de teatro y de circo, talleres de narración oral, cine, recitales, talleres y visitas guiadas.

Centro Cultural de la Ciencia

Situado en Godoy Cruz al 2270, el C3 ofrece del 13 al 17 de julio una amplia gama de actividades educativasshows, y muchas propuestas gratuitas para los curiosos y creativos dirigidas por científicos y especialistas.

Un caso es el show de experimentos «Ciencia para entretenerse«, en el cual los espectadores tienen la posibilidad de encontrarse con respuestas a grandes enigmas de la ciencia a través de experimentos y juegos que demuestran lo entretenida que puede ser la ciencia.

CEC

El Circuito de Espacio Culturales (CEC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene más de 150 espectáculos para disfrutar en familia, abiertos entre el 15 al 30 de julio. Los espacios del CEC tienen diversidad geográfica y ofrecen una programación infantil de teatro, magia, títeres y mucho más. Según comunican desde el GCBA, ofrece “una agenda con propuestas lúdicas, creativas, experimentales e interactivas para todas las edades”. Si bien la entrada para cada función es libre y gratuita, conviene llegar temprano ya que las salas tienen capacidad limitada y se distribuyen por orden de llegada.

Museos

Museo Nacional de Bellas Artes

Si bien no tiene un enfoque necesariamente infantil, sí es una gran opción para jóvenes con inquietudes artísticas o curiosos por conocer la importante colección de este museo de categoría mundial. Ubicado en Av. Del Libertador al 1473, en el barrio de Recoleta, está abierto de martes a viernes desde las 11hs, los fines de semana desde las 10hs y cerrado los lunes.

Tramway Histórico de Buenos Aires

«El «Tramway Histórico de Buenos Aires» (R), es un Museo Dinámico Rodante de Tranvías creado e inaugurado en 1980 por la Asociación Amigos del Tranvía, entidad civil sin fines de lucro fundada en 1976. Funciona todos los fines de semana y feriados, y brinda paseos gratuitos en tranvías de época por el Barrio de Caballito para el público en general. Todo desarrollado «ad-honorem» por los voluntarios nucleados en la AAT, «por amor al tranvía»!.» GRATIS

Actividades para niños en julio en Museos

Del 13 al 28 de julio, los Museos de la Ciudad presentan talleres, visitas guiadas, proyecciones y conciertos para disfrutar en familia.

En el BAM se realizarán talleres en diálogo con la exposición temporaria Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño, y visitas guiadas para toda la familia por la muestra. El Museo Saavedra invita a participar de sus talleres y visitas guiadas en diálogo con la exposición temporaria Mariquita Sánchez de Thompson y la muestra patrimonial.

Por su parte, el Museo Larreta ofrecerá talleres y visitas guiadas vinculadas con la exposición temporaria Adolf Methfessel. El pintor científico y la muestra patrimonial.

En el Museo del Cine se podrá disfrutar de un ciclo de proyecciones para toda la familia.

En el Museo Gardel tendrá visitas guiadas y actividades en el marco de la muestra temporaria Troilo, el otro Gardel del Abasto y la muestra patrimonial. Mientras tanto en el Museo Perlotti los chicos y chicas podrán participar de talleres vinculados a la exposición temporaria Señales de América. El legado contemporáneo de nuestros ancestros, y visitas guiadas para toda la familia por la muestra patrimonial.

Finalmente, en el Museo de Arte popular se podrá disfrutar de talleres de artesanías y visitas guiadas donde se podrá conocer más sobre la historia del mate, además de un espectáculo poético musical. Descubrí la programación completa.

En el Museo Gardel tendrá visitas guiadas y actividades en el marco de la muestra temporaria Troilo, el otro Gardel del Abasto y la muestra patrimonial. Mientras tanto en el Museo Perlotti los chicos y chicas podrán participar de talleres vinculados a la exposición temporaria Señales de América. El legado contemporáneo de nuestros ancestros, y visitas guiadas para toda la familia por la muestra patrimonial.

Finalmente, en el Museo de Arte popular se podrá disfrutar de talleres de artesanías y visitas guiadas donde se podrá conocer más sobre la historia del mate, además de un espectáculo poético musical.

Descubrí la programación completa

Parque temático

A esta amplia agenda cultural se suman otras múltiples actividades que ofrecerá la Ciudad en estas Vacaciones de Invierno y que servirán como puntos de encuentro para el disfrute de las familias, entre ellas, el Parque Temático, que se podrá visitar con entrada gratuita en el Parque de la Ciudad (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4000) en el horario de 10 a 18. 

Tendrá como gran atracción una pista de patinaje. También un tobogán gigante para deslizarse en trineo, una zona de desafíos aéreos, otra área deportiva con juegos, un circuito de karting, camas elásticas y talleres artísticos.

Seguridad

  • Martes 16 de julio a las 15 horas. Estación IV “RECOLETA” (Laprida 1739): actividad “Bomberos por un Día” para que los más chicos conozcan y se interioricen sobre el trabajo de los Bomberos de la Ciudad.
  • Miércoles 17 de julio a las 14 horas. Destacamento GER Caballito (Riglos 959): actividad para mostrar el funcionamiento del Grupo Especial de Rescate de la Ciudad y la unidad canina K9.
  • Jueves 18 de julio a las 14 horas. Instituto Superior de Seguridad Pública (Santiago de Compostela 3801): actividad en la que participará la Banda de Músicos de la Policía de la Ciudad y en la que se mostrará el entrenamiento de la Brigada Blanca, el Departamento de Aviación Policial y la escuela de canes.
  • Viernes 19 de julio a las 13 horas. Parque 3 de Febrero – Playón Estación Saludable (Sarmiento Av. y Iraola Av.): actividad en la que se mostrará cómo es el funcionamiento de la unidad de Búsqueda y Rescate de la unidad canina K9, junto con la Banda de Músicos de la Policía de la Ciudad, la Brigada Blanca, la Dirección de Criminalística y la división de motos de la Policía.
  • Martes 23 de julio a las 15 horas. Hornos 238: actividad en la que se realizará una visita al 911 para dar a conocer a cómo funciona el sistema de emergencias de la Ciudad.
  • Miércoles 24 de julio a las 15 horas. Estación IV “RECOLETA” (Laprida 1739): la actividad “Bomberos por un Día” le muestra a los más chicos el trabajo de los Bomberos de la Ciudad.
  • Jueves 25 de julio a las 14 horas. Destacamento GER Caballito (Riglos 959): actividad para mostrar el funcionamiento del Grupo Especial de Rescate de la Ciudad y la unidad canina K9.
  • Viernes 26 de julio. 13:00 horas. Parque 3 de Febrero – Playón Estación Saludable (Sarmiento Av. y Iraola Av.): actividad en la que se mostrará cómo es el funcionamiento de la unidad de Búsqueda y Rescate de la unidad canina K9, junto con la Banda de Músicos de la Policía de la Ciudad, la Brigada Blanca, la Dirección de Criminalística y la división de motos de la Policía.

Ambiente

Visita guiada al Paseo Ambiental del Sur

Los vecinos podrán conocer y aprender recursos y estrategias para mitigar los efectos del Cambio Climático y adquirir hábitos sustentables. El 17 de julio, de 9 a 14 horas.

Reserva Ecológica Costanera Sur 
Del 16 al 26 de julio

  • Observación de aves de la laguna con una guía explicativa  sobre cuáles son las especies que viven allí y qué importancia tienen dentro del ecosistema.
  • Recorrido interpretativo por las pasarelas para contar la historia de la Reserva, sus distintos ambientes y la flora y fauna que la componen.
  • Juegos de mesa y pizarra para chicos (memotest, rompecabezas, juego de correspondencia y sopa de letras). También habrá propuestas artísticas y pantallas interactivas.

Jardín Botánico Carlos Thays
Del 16 al 27 de julio

  • Biblioteca infantil de la naturaleza: un espacio para que los chicos puedan acceder a los libros de la biblioteca del jardín y conocer en detalle la vida de las plantas, su conservación y desarrollo.
  • Expedición botánica: una propuesta para que los chicos recorran el jardín realizando diferentes desafíos y puedan llevarse un diploma de explorador. 
  • Jardín bajo la lupa: una mirada profunda de los más fantásticos detalles de las plantas, que a veces son invisibles a simple vista.

Jornada de adopción de mascotas

En Parque Chacabuco el 20 de julio, de 13 a 18 horas. Un evento que tiene como objetivo promover la adopción responsable de perros y gatos.

Estaciones saludables

Es una propuesta pensada para chicos de todas las edades que quieran pasar un momento de diversión al aire libre. Actividades de disfrute, expresión y formación, con espacios para el juego y talleres, para desplegar la imaginación y la creatividad de los más chicos.

El diseño de cada propuesta se realiza a partir del cuidado del  medioambiente, por eso se hará uso de material sustentable, sostenible y en su mayoría, de reciclaje.

Desde el sábado 13 al domingo 28 Julio las Estaciones Saludables dedicarán la tarde a los chicos con actividades especiales para ellos. El rango de horario para todas las actividades es de 14 a 17.

Sábado 13 y domingo 14 de julio

  • Rubén Darío
  • Parque Rivadavia

Lunes 15 al domingo 21 de julio

  • Plaza Houssay
  • Parque Centenario 
  • Parque Chacabuco 
  • Aristóbulo del Valle 
  • Lagos de Palermo 
  • Rosedal 

Lunes 22 al domingo 28 de julio

  • Manzana 66 
  • Parque Patricios 
  • Plaza Almagro 
  • Parque Avellaneda 
  • Parque Saavedra 
  • Parque Los Andes

Vamos Las Plazas

Los martes, miércoles y jueves del 16 al 25 de julio la Ciudad ofrecerá más de 180 espectáculos gratuitos para los más chicos en las plazas y parques de las 15 Comunas.

Estas vacaciones de invierno llegan a la Ciudad una nueva edición de Vamos las Plazas en la Ciudad. La programación para las dos semanas de receso invernal ofrece shows diarios y gratuitos en parques y plazas del 16 al 25 de julio los días martes, miércoles y jueves a las 11 y a las 15 horas.

Las distintas propuestas de magia, globología, teatro, clown y música al aire libre se realizarán en simultáneo en las 15 Comunas de la Ciudad y están destinadas a chicos y chicas de entre 3 y 10 años, para que disfruten en sus vacaciones de invierno.

En total serán 180 actividades al aire libre de las que participarán 15 artistas en 30 plazas y parques de la Ciudad. Cada día habrá dos espacios distintos en cada Comuna en dos horarios distintos. Además, se prepara una edición especial del Día del Niño que se desplegará en un espacio verde por Comuna en simultáneo, ofreciendo 15 shows durante esa jornada.

El éxito de Vamos las Plazas se consolida año tras año, tanto en su edición de verano como de invierno. Como es habitual, se espera una alta convocatoria de familias de todas las Comunas para que disfruten de esta propuesta única de entretenimiento en los espacios verdes de la Ciudad.

Dónde serán los shows de Vamos Las Plazas

  • Comuna 1: Plaza Lavalle (Av. Córdoba y Libertad) y Plaza Haroldo Conti (Calabria y Vera Peñaloza).
  • Comuna 2: Plaza Vicente López y Planes (Av. Las Heras y Montevideo) y Plaza República del Paraguay (Larrea y Peña).
  • Comuna 3: Plaza Francisco Canaro (Cochabamba y Combate de los Pozos) y Plaza Velasco Ibarra (México y Av. Jujuy).
  • Comuna 4: Parque de los Patricios (Av. Caseros y Monteagudo) y Parque Leonardo Pereyra (Av. Gral. Iriarte y Av. Vélez Sarsfield).
  • Comuna 5: Plaza Mariano Boedo (Carlos Calvo y Sánchez de Loria) y Plaza Almagro (Jerónimo Salguero y Tte. Gral. J. D. Perón).
  • Comuna 6: Plaza Giordano Bruno (Giordano Bruno y Neuquén) y Plaza Irlanda (Av. Gaona y Av. Donato Álvarez).
  • Comuna 7: Plaza Misericordia (Av. Directorio y Camacuá) y Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre).
  • Comuna 8: Plaza Unidad Nacional (Delfín Gallo y Murguiondo) y Plaza José Martí (Soldado de la Frontera y Ana Díaz).
  • Comuna 9: Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra) y Plaza Mataderos (Bragado y Timoteo Gordillo).
  • Comuna 10: Plaza Vélez Sarsfield (Av. Avellaneda y Bahía Blanca) y Plaza Ejército de los Andes (Ramón Falcón y Corvalán).
  • Comuna 11: Plaza de la Asunción (Av. Gaona y Gavilán) y Plaza Arenales (Mercedes y Nueva York).
  • Comuna 12: Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich) y Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Bauness).
  • Comuna 13: Plaza Mafalda (Santos Dumont y Gral. Enrique Martínez) y Plaza Alberti (O’Higgins y Roosevelt).
  • Comuna 14: Parque Las Heras (Av. Coronel Díaz y Peña) y Plaza Inmigrantes de Armenia (Malabia y Costa Rica).
  • Comuna 15: Plaza 25 de Agosto (14 de Julio y Giribone) y Parque de los Andes (Av. Guzmán y Concepción Arenal).