El procedimiento estará operativo para los comicios del 2025 .

En un cambio significativo para el sistema electoral argentino, la Boleta Única de Papel (BUP) propone una experiencia más simple y eficiente para los ciudadanos en el momento de emitir su voto. Este método no solo busca mayor claridad y accesibilidad para el elector, sino que también elimina algunos problemas tradicionales, como la falta de boletas en el cuarto oscuro.

Este modelo, inspirado en el utilizado en provincias como Mendoza, se centra en garantizar que todas las opciones electorales estén disponibles para el votante en una única planilla.

Un modelo de la BUP de Mendoza

Paso a paso, cómo votar con la Boleta Única Papel

  • Recepción de la boleta: al llegar a la mesa de votación, el ciudadano recibirá una única boleta entregada por las autoridades correspondientes. Esta hoja condensa en su diseño todas las opciones para los distintos cargos en disputa.
  • Ingreso al cuarto oscuro: el votante entra al cuarto oscuro únicamente con la Boleta Única de Papel en su poder, eliminando la necesidad de buscar boletas de partidos en el recinto.
  • Selección de opciones: una vez dentro, el ciudadano marcará con claridad su preferencia en los casilleros correspondientes a cada categoría y agrupación política. Es importante destacar que, a diferencia de otros modelos, la BUP elimina la posibilidad de optar por una lista completa, fomentando una selección individualizada para cada cargo.
  • Colocación de la boleta en la urna: Tras completar sus elecciones, el votante dobla la boleta para preservar la confidencialidad de su decisión y la deposita en la urna antes de retirarse.

Qué distrito no acepta la BUP

La Boleta Única Papel será de utilización obligatoria para los comicios nacionales (presidente, vice, diputados, senadores, etcétera), pero generalmente muchos distritos votan cargos locales (gobernadores, legisladores, etcétera) el mismo día que se realizan los comicios nacionales.

El gobierno bonaerense, liderado por Axel Kicillof, se muestra reticente a adoptar la BUP como método para las elecciones legislativas y municipales del próximo año. Y se barajan dos alternativas: mantener las elecciones concurrentes con boleta partidaria o considerar un desdoblamiento electoral.

Desde el entorno de Kicillof, se considera favorable la opción de elecciones concurrentes, ya que podría resultar en dos resultados distintos para el peronismo. El gobernador está particularmente interesado en las elecciones seccionales, ya que necesita consolidar una base propia de legisladores.

En caso de elecciones concurrentes en la provincia de Buenos Aires o en cualquier otro distrito, los electores deberán votar el mismo día con dos sistemas distintos: los cargos nacionales con boleta única papel y los provinciales con la papeleta tradicional que se usó históricamente en Argentina.

En 2023, pasó algo similar en CABA cuando en las Primarias las elecciones locales se realizaron con voto electrónico y las nacionales con el sistema tradicional.

Reglamentación de la Boleta Única de Papel

La Boleta Única de Papel (BUP) regirá en las elecciones legislativas del próximo año, donde se renovarán bancas en el Congreso. Según el Decreto 1049/2024, firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se aprobaron las modificaciones a la Ley N° 19.945, que detalla los lineamientos para la confección y uso de la nueva papeleta. De esta manera, los votantes dejarán de utilizar boletas partidarias tradicionales y contarán con un único documento que incluirá a todos los candidatos, permitiendo seleccionar postulantes de distintas agrupaciones.

El decreto establece que la BUP deberá imprimirse a cuatro tintas en el frente y contará con un dorso que incluirá la firma del presidente de mesa, la identificación de la elección y, de ser autorizado por la Justicia Electoral, imágenes o leyendas relevantes.

Otro modelo de la Boleta Única de Papel, en este caso para las elecciones generales

Además, el reverso solo podrá usar hasta dos tintas. Entre las medidas técnicas figuran un margen de seguridad de al menos 0,5 centímetros y la prohibición de incluir datos que permitan individualizar boletas, garantizando así la privacidad del voto. En el margen izquierdo, junto al talón troquelado, se identificará el distrito, circuito y sección electoral correspondiente.

La nueva estructura de la BUP estará organizada en franjas horizontales para las categorías a elegir (como presidentesenadores y diputados), mientras que las columnas verticales identificarán a las agrupaciones políticas participantes.

Cada columna contendrá el nombre del partido, sigla, logotipo y número de identificación. Las agrupaciones sin candidatos en una categoría específica tendrán la leyenda: “No presenta candidato”. Adicionalmente, se exhibirán las listas completas de postulantes y suplentes en afiches dentro de los centros de votación y los cuartos oscuros para asegurar claridad y acceso a la información.