Los usuarios pueden usar referencias, dividir las tareas y modificar las indicaciones para obtener textos más precisos

ChatGPT es una de las plataformas de inteligencia artificial generativa más populares del mundo con más de 100 millones de usuarios activos según la empresa UBS. Sin embargo no es un software perfecto y tiende a cometer varios errores que pueden perjudicar la veracidad de los resultados al responder algunas preguntas o ejecutar tareas.

Resultados desactualizados, mal citado de fuentes e invención de referencias son algunos de los casos más comunes en los que esta inteligencia artificial puede presentar inconvenientes. Sin embargo, no son condiciones incorregibles, sino que se debe aprender a indicar a la IA que no las cometa.

Para esto, OpenAI ofreció a los usuarios un conjunto de recomendaciones para que ChatGPT sea más preciso en el cumplimiento de tareas.

Textos referenciales

La inteligencia artificial puede buscar información en internet, pero no va a indicar de qué lugar de la red la ha extraído o quién fue su autor original, por lo que si se desea tener mayor control sobre el resultado que proporcionará la inteligencia artificial, se deberá ingresar un texto copiado de la fuente original para que ChatGPT lo tome como una fuente.

Indicarle a la IA “Recuerda esto: [insertar texto copiado]” tendrá como respuesta “Claro, puedo recordar el texto que has proporcionado”. A partir de ese momento, el contenido indicado formará parte del conocimiento de ChatGPT y este podrá usarlo como recurso para hacer resúmenes y responder preguntas relacionadas con mayor precisión y menos contenido inventado.

Dividir tareas complejas en varias sencillas

Aunque la inteligencia artificial pueda crear textos relativamente complejos en cuestión de segundos o minutos, es posible que sus resultados no sean buenos cuando se solicitan producciones complejas como ensayos completos con varias páginas o cientos de palabras.

En ese sentido es mejor que este tipo de tareas sean divididas en otras más sencillas que se pueden ejecutar desglosando información compleja de manera gradual hasta que el texto sea finalizado. Esto no solo garantiza que la producción tenga sentido al leerse, sino que además se cometan menos errores en cada sección trabajada.

Dar tiempo para responder

La inteligencia artificial puede cometer una mayor cantidad de errores si intentan responder de inmediato, por lo que es importante indicarle al programa que tiene más tiempo para elaborar el resultado de la consulta. Para esto se puede decir “[Pregunta], dame una cadena de razonamiento antes de responder”.

Al ingresar esta indicación, el texto de ChatGPT se seguirá generando de forma automática, pero en lugar de solo dar una frase corta o un párrafo, puede crear un texto breve en el que considere posibles respuestas o teorías sobre el tema, para luego emitir una que combine todo lo dicho previamente.

Hacer cambios en el prompt

En ocasiones la inteligencia artificial puede ofrecer resultados que son insuficientes para los usuarios o que no cumplen con lo que se pidió inicialmente, por lo que será necesario regenerar el texto. Sin embargo, la nueva versión también se basará en la indicación previa que quizás pudo ser mal redactada o no muy clara para la IA.

Es por ello que en lugar de regenerar un a respuesta, es preferible que los usuarios revisen si la indicación no fue adecuada y realizar cambios para que la inteligencia artificial interprete mejor lo que se ha solicitado.

Fuente: INFOBAE.COM