En la CABA este trámite puede realizarse vía web, teléfono y mensajes de WhatsApp de forma muy sencilla. La gestión del pedido, paso a paso en esta nota

Tan solo en la Ciudad de Buenos Aires se realizan más de 11 mil solicitudes mensuales de recolección de residuos voluminosos (GCBA)

En la Ciudad de Buenos Aires existe un servicio especializado en retirar aquellos desechos enormes que, por su volumen, no pueden gestionarse con el resto: los residuos voluminosos, entre los que se encuentran escombros, restos de poda, muebles usados y artefactos electrónicos grandes.

El no gestionarlos de forma correcta acarrea muchos problemas para los barrios: roturas de contenedores, esquinas crónicas y obstrucción de sumideros. Tan solo en la Ciudad de Buenos Aires se realizan más de 11 mil solicitudes mensuales para gestionar su recolección.

“Saber cómo disponer correctamente los residuos es un paso clave para ayudar a mantener limpia la Ciudad. Diariamente realizamos acciones de concientización para que cada vez seamos más los vecinos responsables de nuestros desechos y consumos”, explican desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

En esa línea, las acciones de concientización están pensadas para que los vecinos aprendan sobre el proceso para programar el retiro de los residuos, que siempre debe realizarse 48 horas antes de dejarlos en la vereda del domicilio.

Algunos ejemplos de bienes del hogar que pueden retirarse de forma domiciliaria en CABA son electrodomésticos comoheladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etcEl servicio de recolección programada también incluye muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos y maderas, entre otros artículos.

En cambio, en cuanto a los escombros, el servicio se encarga de los residuos domiciliarios de obras pequeñas, como escombros y materiales áridos de hasta 500 kgRepresentan alrededor de 15 bolsas de escombros comunes.

Este mismo procedimiento debe replicarse para restos de planta, ramas, malezas y residuos del jardín, es decir, residuos de poda domiciliaria en general.

El servicio de higiene urbana de CABA está a cargo de Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana (GCBA)

Además, los restos de obra -siempre refacciones domiciliarias, no de obras en construcción- deben estar siempre embolsados. En el caso de tener un volumen superior a las 15 bolsas, los vecinos deben contratar a una empresa volquetera habilitada.

Es importante entender que el servicio no funciona por franjas horarias, por lo que los residuos deben sacarse a la vereda solo después de ingresar la solicitud, evitando colocarlos en los contenedores o cerca de ellos.

Nunca deben arrojarse escombros en contenedores, porque pueden dañarlos, tampoco sobre los sumideros, ya que esto podría taparlos e impedir el desagote del agua de lluvia.

El paso a paso para el retiro de residuos voluminosos

Para gestionar el retiro gratuito, los vecinos deben solicitarlo comunicándose con Boti -el WhatsApp de CABA- al 11 5050-0147, vía web o a través del número 147. Confirmada la solicitud, pueden sacar los residuos a la vereda de su casa para que sean retirados dentro de las próximas 48 horas.

Una recomendación para facilitar el trabajo de los recolectores es imprimir la confirmación de la solicitud o escribir manualmente “recolección programada” en un papel y pegarlo sobre los elementos a retirar por el servicio de higiene urbana, a cargo de Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.

Para más información sobre estos servicios, se sugiere ingresar al siguiente enlace.

Fuente: INFOBAE.COM