Trivento, la filial argentina del holding Concha y Toro, tuvo un gran crecimiento en sus envíos desde 2009. Un proyecto que nació hace casi tres décadas con un objetivo: exportar.

Trivento exporta el 90% de su producción y el Reino Unido es su principal cliente.

En Russell, una localidad mendocina dentro del departamento de Maipú, trabaja la bodega argentina más popular de Europa. Trivento exporta un 90% de su producción y el año pasado elaboró casi 2 millones de cajas de vino. Desde hace más de una década es la marca nacional más vendida en el viejo continente y se colgó la misma cucarda en el Caribe en 2005. Detrás de la compañía de encuentra un holding multinacional con vínculos con el rugby inglés y el Manchester United.

El abogado chileno Melchor Concha y Toro entró al negocio vitivinícola en 1883 al fundar la viña que lleva su apellido. Antes de eso había incursionado en la política nacional como diputado, ministro de Hacienda y luego senador. Durante los siguientes 100 años la firma se expandió hasta convertirse en un gigante global del rubro.

El abogado y político chileno Melchor Concha y Toro se convirtió en empresario con la viña en 1883.

Concha y Toro tiene sede oficial en Santiago de Chile y hoy está presente en 130 países, sin embargo solo cuenta con unidades productivas en tres: Chile, Estados Unidos y la Argentina. Trivento es su filial en el mercado argentino y esta pata representa alrededor del 10% de sus ventas.

El origen de Trivento

La firma chilena ingresó a la Argentina en 1996 mediante la adquisición de una bodega con 2 millones de litros de capacidad y el viñedo Los Vientos, en Maipú. Al proyecto lo bautizó Trivento por los tres vientos (Zonda, Polar y Sudestada) que soplan en las tierras mendocinas.

Desde un principio, el objetivo de la compañía era orientar su negocio hacia la exportación, en particular de sus vinos de alta gama. Por eso en 2002 lanzaron la primera cosecha de su vino premium Trivento Golden Reserve. Dos años después la empresa ya había entrado al top 5 de exportadores de vino embotellado en la Argentina.

Trivento, la filial argentina de Concha y Toro, cuenta con tres bodega y 10 viñedos en el país.

Para impulsar sus números iniciaron la construcción de una bodega para vinos de alta gama en 2007. La Premium cuenta con capacidad para 750.000 litros. En 2012 la marca ingresó a The Wine Advocate, la publicación del crítico Robert Parker, que le otorgó 95 puntos a su Eolo Malbec 2008.

Embajador del vino argentino en Europa

Entre 2009 y 2019 Trivento incrementó en más de un 600% sus exportaciones de Reserve y Golden. Según su reporte de sustentabilidad, la bodega pasó de enviar 141.787 cajas de 9 litros a más de 1 millón en tan solo una década. Desde su fundación, Concha y Toro invirtió más de u$s 100 millones para potenciar a su filial.

El Reino Unido es el principal importador de vino argentino dentro de Europa. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2022 se llevó un 18,9% del volumen con 502.697 hectolitros. Y se convirtió en un mercado clave para el negocio de Trivento.

El helado de White Malbec Trivento es una de las últimas innovaciones de la marca y se vende en Mendoza.

Concha y Toro ya había puesto un pie con la apertura de su filial de distribución en el Reino Unido en 2001. En el caso de Trivento el mercado inglés es su principal cliente. Además, el holding generó otros vínculos más ligados al mundo deportivo, como un acuerdo de apoyo a la liga de rugby de Inglaterra y una alianza con el club de fútbol Manchester United en 2010.

Ahora su negocio continúa centrado en el mercado exterior. Exporta un 90% de su producción a casi 60 países y este año planea invertir u$s 8 millones para incrementar volumen. En Mendoza manejan tres bodegas, una planta de fraccionamiento y 10 viñedos.

Pero también incursionaron en otros rubros. En 2023 desarrollaron un helado hecho a base de su White Malbec que se vende en algunos locales en Mendoza. Ese mismo año dieron otro paso con su propia marca de aceite de oliva, La Chamiza. Ahora trabajan para crear una línea de vino sin alcohol.

Fuente: Cronista.com