Para prevenir el dengue, la acción más importante es la búsqueda de los criaderos de larvas

Necesitamos que vos, dedique tu energía a combatir al mosquito y los lugares donde pueda poner sus huevos. Cada uno de nosotros debe hacerlo en el lugar donde vive, donde trabaja. 

Entonces es de todos los días.

No lo vemos porque estamos acostumbrados a verlo, pero en el techo, en nuestro balcón, en nuestro fondo, en el trabajo, adentro de la casa, en el agua del perro, del gato, o en cualquier lugar se acumula agua cuando llueve. Ahí es donde están los huevos, que es lo más, digamos. Es el lugar donde tenemos que ir, sacar el agua o tirarle agua hirviendo. El mosquito no va a poner los huevos en la pileta, lo va a poner en una tapita de gaseosa, en una cubierta de auto, en una maceta o en su plato y que retenga el agua después de que la riegas”

El mosquito que transmite el dengue “vuela siempre poco” y cuando pica “lo hace muy cerca del lugar donde va a dejar los huevos, con lo cual ya tiene identificado el criadero. Es decir, que si te pica en tu casa seguramente ya identificó el criadero donde bajar los huevos

Se trata de un mosquito diferente al habitual, no anda de noche, no zumba en la oreja. Eso lo hacen los mosquitos más comunes. El mosquito del dengue suele andar por abajo, abajo de la cama. Pasa cuando estás comiendo y te pican los tobillos, no lo ves y no lo encontrás”

Las medidas preventivas ante el dengue

Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:

Las macetas y platos en el jardín son lugares ideales para poner las larvas (REUTERS/Amanda Perobelli)
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
Un mosquito en sus 21 días de vida puede dejar de 300 a 500 larvas (Imagen ilustrativa Infobae)

Fuente: INFOBAE.COM